jueves, 29 de agosto de 2019

Paco Morán



Francisco Morán Ruiz, más conocido como Paco Morán, actor de cine, teatro, televisión y empresario teatral. Nació en Almodóvar del Río (Córdoba) en 1930 y murió en Barcelona en 2012 a los 81 años de edad . Ha sido en Barcelona donde ha desarrollado gran parte de su carrera artística.
Está considerado como uno de los actores más sobresalientes del panorama teatral español.

Familia

Formación

A los 17 años ingresó en el Conservatorio de Música y Declamación de Córdoba donde cursó Arte Dramático.

Inicios

Fue cofundador del Teatro Español Universitario junto con otros compañeros y representaron obras de destacados autores mundiales. Se inició como locutor en Radio Córdoba.

Radio Nacional y TVE

En 1965 se trasladó a Madrid y entró a formar parte del cuadro de actores de Radio Nacional de España y Televisión Española. En 1959 empezó a destacar como protagonista en el espacio Estudio 1 de TVE, llegando su consagración como actor con Otelo. En TVE ha protagonizado más de 2.500 programas.

Actor teatral

Pero su vocación era el teatro y en 1968 representó “El apagón”, de Peter Shaffer, que le consolidó como una primera figura de la escena.

Residencia en Barcelona

Se instaló en Barcelona en la década de 1970, donde cosechó grandes éxitos en sus representaciones teatrales ganando el favor del público catalán que le considera uno de sus actores favoritos. Desde 1994 hasta 1999 representó “La extraña pareja” de Neil Simon en el teatre Borràs: cinco años consecutivos en cartel junto a Joan Pera de coprotagonista.
Otras obras de teatro en las que destacó fueron 'Cada oveja con su pareja (1973),  Punto y coma (1987), de Santiago Moncada o La jaula de las locas (2002), de Jean Poiret.

Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998)
  • En 2012 le ha sido concedida por la Generalitat de Catalunya la Creu de Sant Jordi,  "por su gran calidad interpretativa a lo largo de una trayectoria de éxito, muy vinculada a Barcelona y a Cataluña", y su "carisma y humanidad, que le han hecho ganarse el afecto del público"


No hay comentarios:

Publicar un comentario